Boquitas pintadas de Manuel Puig

1292907

Titulo original: “Boquitas Pintadas”
Autor: Manuel Puig
Año: 1969
Sinopsis: «El título hace referencia a un fox trot, Rubias de New York, que Carlos Gardel cantaba en una película de 1934, El tango en Broadway. Boquitas pintadas es una novela en forma de folletín que habla de los amores, las mezquindades y las pequeñas miserias de los habitantes de un pueblo a través de la historia de los amoríos provincianos de Juan Carlos Etchepare, un galán de los años treinta marcado por el estigma de la tuberculosis, con tres mujeres: Mabel, una maestra, Nené, la dependienta y Elsa, una viuda del lugar. Todo ello en medio de entretelones y pasiones de todo tipo.«


¿Que temas puedo encontrar en el Libro?:  

#Amor #Enfermedades #Muerte #Desengaños #Traición #Viajes #Pueblo #Mentiras #Matrimonios  #Celos


Datos de color sobre el  Autor

Manuel Puig es un escritor argentino, oriundo de General Villegas, provincia de Buenos Aires. La obra «Boquitas pintadas», fue un folletín de 16 entregas que se publico en 1969 las cuales no fueron muy bien recibidas por los villegenses ya que se decía que los personajes del libro, como así también las historias, habían sido inspiradas en gente del pueblo.

En 1974, cuando se estreno la película basada en el libro, aquélla se dice que fue prohibida en el pueblo por la presión ejercida por la acción Católica


Lo Mejor

  •  Algunos de los recursos literarios que utiliza para contar la historia.
  • El Desarrollo del personaje de Juan Carlos Etchepare.
  • La simpleza de la historia.

Lo Peor:

  • La forma en las cuales están escritas algunas entradas son bastante tediosa.
  • No termino de empatizar con algunos personajes.
  • La historia si bien es simple, no termina de atraparme por completo.

¿A quién se lo recomendaría?

Se lo recomendaría a alguien que le gusten algunos de los siguientes temas:

Argentina – Matrimonio – Prejuicios – Pueblerinos – Mentiras – Enfermedades – Drama – 


Grado de abstracción de la realidad:

 


Puntuación:


wp-1458746179029.jpg


Atención!

Si no leíste el libro, hacelo y después volvé a leer la Reseña !


photostudio_1462164363280.jpg

Si bien empecé a leer el libro bastante entusiasmado por las criticas que había escuchado, de a poco ese entusiasmo se fue desvaneciendo, dejando un gusto un tanto amargo en la lectura. El autor utilizar diferentes maneras para contar la historia, lo que me pareció una genialidad, pero al poco tiempo se transformo en un enemigo. Al principio con la cartas se podía llevar la historia muy bien, pero ya con el tiempo y las descripciones gráficas, de a poco la historia fue desapareciendo, logrando recuperar por momentos el hilo narrativo, y perdiéndolo por otros. Puede que eso me haya pasado por que se volvía tedioso esa forma de contar la historia y yo, acostumbrado a otra manera de leer, perdía interés y concentración, pero creo que es algo que jugo en contra.

De la misma manera en que ese recurso le jugo en contra, debo resaltar lo magnífico de un capitulo en particular, en el cual, solo con palabras separadas por comas, logro narrar toda una escena, generando en el lector, una cadena de palabras en las cual se iban apoyando las diferentes imágenes de la historia. Increíble.

Por último, la verdad que fue una lectura entretenida, para pasar el tiempo, pero sin poder rescatar nada interesante salvo lo mencionado anteriormente y el desarrollo de ciertos personajes y sus monstruos internos. No lo volvería a leer, pero no me arrepiento de haberlo leído. Si bien la historia no es el protagonista en el libro, la manera en que está escrito y ciertas particularidades de los personajes son los que le dan ese color y esas buenas criticas que fue cosechando con el tiempo.

 

Le doy:

wp-1458746179029.jpg


Descubre más desde Viajando Sobre Libros

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.