Crónicas marcianas de Ray Bradbury

portada_cronicas-marcianas_ray-bradbury_201706261305Título original: “The Martian Chronicles”
Autor: Ray Bradbury
Año: 1950
Sinopsis: “Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los  miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana. Escritas en la década de los cuarenta, estas deslumbrantes e intensas historias constituyen un canto contra el racismo, la guerra y la censura, destilando nostalgia e idealismo.


¿Que temas puedo encontrar en el Libro?:  

#Marte #Marcianos #Terrestres #Discriminación #Perjuicios #Mentiras #Ilusiones #Viajes espaciales #Muertes #Enfermedades #Catástrofes #Peligros #Desprecio #Miedos #Felicidad


Datos de color sobre la Autora

Ray Douglas Bradbury es un escritor estadounidense que nació el 22 de agosto de 1920 en  Waukegan, Illinois. En 1938 se graduó del secundario en Los Ángeles y en ese momento terminó su educación formal, para pasar a ser como dice su biografía, “Un estudiante de la vida” vendiendo diarios en las calles de L.A. desde 1938 hasta 1942 mientras pasaba sus noches en librerías públicas y sus días escribiendo hasta 1943, cuando se transformó en un escritor full time. 

El 24 de febrero de 1992 el equipo de Spacewatch descubrió un asteroide al que bautizaron como Bradbuyry en honor al escritor.

El 1 de abril de 2002 recibió la estrella Nº 2.193 del famoso paseo de la fama en Hollywood por su contribución al mundo de la literatura y la ciencia ficción.

Falleció el 6 de junio de 2012 a los 91 años de edad. 


Lo Mejor

  • La sencillez en la cual esta escrita.
  • La manera de unir el hilo narrativo principal utilizando las diferentes historias.
  • La afinidad que se logra con cada uno de los personajes que aparecen por más que no tengan un desarrollo complejo ni exhaustivo de sus personalidades. 
  • Los mensajes que trasmite con cada crónica.

Lo Peor:

  • Las historias terminan muy pronto y que dejan ganas de conocer más a sus personajes.
  • Me hubiese gustado que las historias y los personajes tengan una mayor conexión entre ellos, pero es solo un gusto personal.

¿A quién se lo recomendaría?

Se lo recomendaría a alguien que le gusten algunos de los siguientes temas:

Viajes espaciales –  ciencia ficción – Discriminación  – Historia – Antropología  – Sociología – 


Grado de abstracción de la realidad:

wp-1462166726365.jpg


Adaptación Cinematográfica:

cronicas-marcianas

  • Nombre Original: “The Martian Chronicles”
  • Año: 1980
  • Género: Mini-serie de 3 capítulos de Ciencia Ficción
  • Duración: 360 minutos
  • Director: Michael Anderson

 

 

 

 

 


Puntuación:

wp-1458746189380.jpg


Atención!

Si no leíste el libro, hacelo y después volvé a leer la Reseña !


photostudio_1462164363280.jpg

Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro, pero pensé que no me iba a gustar. Estoy acostumbrado a leer novelas extensas en los que el desarrollan de los personajes es más complejo y eso va creando un vínculo con ellos, lo cual hace que los hechos que se susciten en la historia logren tener un efecto más profundo en el lector. Esa es la razón por lo que no estoy acostumbrado a leer cuentos cortos. Crónicas marcianas logró lo que ningún libro había logrado antes; generar un vínculo instantáneo con cada uno de los personajes que van apareciendo en cada una de las historias.

La verdad no entiendo como lo hizo Bradbury, pero es un placer ir leyendo y conociendo cada personaje que va apareciendo y conocer sus historias.

La novela en si está bien. Cuenta una historia interesante, con reflexiones sobre la conducta humana y sus falencias sociales y personales, englobando todo en un mundo nuevo, repleto de misterios que con el correr del tiempo se van develando para finalizar con un cierre digno de un éxito.

No quiero entrar en detalle en cada una de las historias y sus mensajes por que sería algo tedioso, pero creo que el escritor triunfó en todos los aspectos del libro, desde la historia, los personajes, la manera de escribir. El hecho de ser ciencia ficción puede generar una resistencia en algunos lectores acostumbrados a historias más “realistas” , pero es una obra maestra que debería ser de lectura obligatoria.

Le doy:

wp-1458746189380.jpg

 

Acerca de Viajando Sobre Libros

www.viajandosobrelibros.com
Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficción, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crónicas marcianas de Ray Bradbury

  1. sustherlibros dijo:

    ¡Hola!
    A mí también me parece que Bradbury tiene una manera de contar las cosas que te deja con la boca abierta y con ganas de más. Sin embargo, en mi opinión, es mucho mejor “Fahrenheit 451” o “El hombre ilustrado” (también es de relatos) que este, que me parece más flojito.
    ¡Nos vemos!
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.