Viajando Sobre Libros

RESEÑA: El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon

Titulo original: “El curioso incidente del perro a medianoche»
Autora: Mark Haddon
Año edición: 2004 
Puntuación: 4/5                                                                                                    Sinopsis: «A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.»



«El curioso incidente del perro a medianoche» es una novela en la cual nos encontramos en la piel de Chrisopher, un joven con autismo, que vive su vida dentro de la seguridad de la rutina. Con un coeficiente predilecto, pero sin filtros al momento relacionarse con terceros, el protagonista comienza una investigación para descubrir quien fue el responsable del asesinato del perro de la vecina. En dicha búsqueda, descubre hechos que le hacen replantearse muchos aspectos de su vida y lo llevan a iniciar un viaje personal en la cual tendrá que superar sus propias limitaciones para poder descubrir que se esconde al final del camino. 

La verdad que es una lectura muy entretenida y esto sin duda es gracias al protagonista. Tiene una forma de ser muy parecida en ciertos a aspectos al personaje de Sheldon de «The Big Bang Theory». Sin embargo no todo son alegrías, ya que hay una historia pesada y difícil que debe sobrellevar y que hace que la lectura se vuelva muy emotiva por momentos. Un gran trabajo del autor en el desarrollo de toda la obra. Quedó dentro de mi TOP 10 del 2019, lo super recomiendo !

Mark Haddon es un escritorilustrador y guionista británico nacido en Northampton el 26 de septiembre de 1962. Licenciado en Literatura inglesa, trabaja en la actualidad como profesor de escritura creativa en la Universidad de Oxford y en la fundación Arvon. 

Se dedica además a la pintura abstracta y ha trabajado de guionista para televisión, obteniendo incluso dos premios Bafta. Entre sus obras figuran numerosos libros infantiles que escribe e ilustra, aunque también se ha atrevido con otros géneros como la poesía y la novela. 

De hecho su primera novela, «El curioso incidente del perro a medianoche» fue ganadora de multitud de premios – entre los que se encuentran el Whitbread y el Commonwealth – y se convirtió rápidamente gracias al boca a boca en un éxito de ventas a nivel mundial. Haddon fue además finalista del premio Booker..