Viajando Sobre Libros

TOP 10 – MEJORES LECTURAS DEL 2019-

Anuncios

Como todos los años, y con un poco de retraso, vengo a compartir con ustedes mi TOP 10 de las mejores lecturas del 2019. La verdad que tuve un año bastante productivo y organizado en cuanto a lo que leí ya que pude terminar 4 sagas. El Mar quebrado de Joe Abercrombie, La tierra fragmentada de N.K Jemisin, The Themis Files de Sylvain Nouvel y Guardianes de la Ciudadela de Laura Gallegos. Todas muy buenas. Ahora si, sin más preámbulo, les dejo la lista.

1. Sleeping Giants

Sinopsis:

El día de su undécimo cumpleaños Rose Franklin sale a pasear con la bicicleta que acaba de estrenar. Cuando está a punto de regresar, observa un extraño resplandor que provoca que deje la bicicleta y se adentre en el bosque. De pronto, el suelo se abre bajo sus pies y pierde el sentido. Cuando despierta, descubre que se halla en un gran hoyo cuadrangular, cuyas paredes están formadas por paneles en los que figuran unos intrincados bajorrelieves.

Cuando los bomberos acuden a rescatarla, lo que ven es a una niña tendida sobre una mano de gigantescas proporciones. ¿De dónde proviene esta gigantesca mano de aspecto metálico? ¿De qué está compuesta? Diecisiete años después, el misterio sigue sin resolverse. Las autoridades militares que se hicieron cargo de la investigación han terminado por abandonarla sin haber logrado establecer el material con el que se construyó la mano y los paneles, ni determinar la función tecnológica o militar de los objetos. Con la mano y los paneles olvidados en un almacén, el proyecto de investigación se transfiere a la Universidad de Chicago con el apoyo de la NSA.

La dirección del proyecto de investigación se encarga a una prestigiosa científica: se trata de Rose Franklin, la niña de la bicicleta que había caído sobre la mano. Una segunda pieza del desconocido artefacto aparece con posterioridad en Turquía. La búsqueda de las piezas restantes pronto se extiende por otras partes del territorio estadounidense y del mundo.

La tarea del equipo de Rose Franklin consiste en desenterrarlas con discreción, organizar el traslado en secreto desde el lugar donde estén y estudiarlas en unas instalaciones subterráneas. Sin embargo, cuando las piezas del enorme artefacto parecen estar por fin completas, surgen nuevas preguntas y acontecimientos que trastornan tanto la vida de los protagonistas como el equilibrio geopolítico del planeta

Lo mejor que leí durante el 2019 sin duda. Un libro diferente, con una estructura bastante interesante mediante la cual, a través de diferentes entrevistas vamos conociendo la historia. Gran inicio de la trilogía. En un principio pensé que por el estilo no iba a poder simpatizar con los personajes y fue todo lo contrario.Recomiendo toda la saga que se llama “The Themis Files.

2 La quinta estación

Sinopsis

“La quinta estación” es la primera novela de “La Tierra Fragmentada”, serie que mezcla fantasía y ciencia ficción, y que ha hecho merecedora a su autora de dos Premios Hugo a la mejor novela consecutivos: 2016 por la presente y 2017 por “El portal de los obeliscos” (La Tierra Fragmentada, # 2).

Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

Un libro del cual no dejaba de escuchar maravillas. Es la primera entrega de la trilogía llamada “La Tierra Fragmentada”,una saga que durante 3 años consecutivo, cada una de sus entregas, gano el Hugo a mejor Novela, logro que nunca antes se había visto. Si bien la saga no me termino de convencer mucho en algunos aspecto, “La quinta estación” me pareció una obra increíble.

3 Medio Mundo

Sinopsis:

Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita.

Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

La segunda entrega de la saga “El Mar quebrado” de Joe Abercrombie, se lleva el tercer puesto. Joe abercrombie es un autor que me gusta mucho, y si bien ésta entrega es más juvenil, creo que logró sorprenderme con la cantidad de acción y plot-twist. Además de eso,  trajo escondido entre sus páginas al mejor personaje femenino que haya leído. Espina Bathu me dejo sin palabras y les recomiendo a todos conocerla.

4 Escuadrón

Sinopsis

El inicio de la nueva trilogía young adult de Sanderson: Top Gun en el espacio.

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

Claramente Sanderson no podía faltar en el podio. Lo que me encanta de él, es la facilidad que tiene para reinventarse. Con unos condimentos clásicos de la ciencia ficción, unos personajes interesantes y graciosos, Sanderson logra salir de la fantasía para llevarnos al espacio y hacernos vivir una historia genial. La segunda parte “Starsight” ya se publico en inglés y en los próximos meses llega en español.

5 La misión de Rox

Sinopsis

(Alerta Spoiler, tercera entrega de Guardianes de la Ciudadela)

Rox ha partido a la región del oeste, devastada por los monstruos, en busca de una aldea perdida habitada por Guardianes. Mientras una riada de supervivientes acude a la Ciudadela en busca de un refugio seguro, tras sus muros florece un nuevo movimiento filosófico, la Senda del Manantial, cuyo líder predica el fin del mundo conocido… para bien o para mal.

Xein, por su parte, ha sido enviado a la Última Frontera, el lugar desde donde los Guardianes defienden la civilización de la amenaza de los monstruos, y de donde pocos regresan con vida. Axlin se ha propuesto rescatarlo; mientras prepara su viaje, y al investigar sobre la Senda del Manantial con la ayuda de Dex, encuentra pistas que la conducen a una época anterior a la Ciudadela, donde podría hallarse el origen de la plaga de monstruos que asola su mundo.

En esta última entrega de la trilogía Guardianes de la Ciudadela los destinos de los protagonistas se entrelazan una vez más, condicionados por secretos y revelaciones que pondrán en peligro los cimientos de su relación, pero que también podrían suponer la clave para salvar su mundo de la tiranía de los monstruos.

La tercera entrega de la saga “Guardianes de la ciudadela” de Laura Gallegos llego para darle un cierre exquisito a una trilogía que en ningún momento flaqueo en su calidad. Creo que lo que nació con “El Bestiario de Axlin” no dejo de crecer hasta darle un cierre perfecto con esta tercera parte. 

6 El Curioso caso del Perro a la medianoche

Sinopsis 

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico.

Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Saliendo un poco de las sagas, nos encontramos con esta historia maravillosa, llena de diversión, ternura, e inocencia. Una obra imprescindible en estos tiempos, una aventura diferente que nos lleva a acompañar a Christopher, quien padece de Autismo, en el descubrimiento de un mundo visto a través de sus ojos.  No se lo pierdan !

7 Juramentada

Sinopsis

Juramentada es la aclamada continuación de El camino de los reyes y de Palabras radiantes, y tercera parte de la decalogía «El Archivo de las Tormentas», obra maestra de la fantasía épica que ha coronado la lista de best sellers de The New York Times y ha postulado a Sanderson como el autor de género que más lectores está ganando en todo el mundo.

La humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío, un enemigo tan grande en número como en sed de venganza. La victoria fugaz de los ejércitos alezi de Dalinar Kholin ha tenido consecuencias: el enemigo parshendi ha convocado la violenta tormenta eterna, que arrasa el mundo y hace que los hasta ahora pacíficos parshmenios descubran con horror que llevan un milenio esclavizados por los humanos. Al mismo tiempo, en una desesperada huida para alertar a su familia de la amenaza, Kaladin se pregunta si la repentina ira de los parshmenios está justificada.

Entretanto, en la torre de la ciudad de Urithiru, a salvo de la tormenta, Shallan Davar investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y desentierra oscuros secretos que acechan en las profundidades. Dalinar descubre entonces que su sagrada misión de unificar su tierra natal de Alezkar era corta de miras. A menos que todas las naciones sean capaces de unirse y dejar de lado el pasado sangriento de Dalinar, ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes conseguirá impedir el fin de la civilización.

Y si. Por algo es mi escritor favorito. Con la tercera entrega de su ambiciosa saga “El archivo de las tormentas”, Sanderson nos presenta su obra más extensa hasta el día de la fecha. Es un libro que sirve para ordenar un poco todo (como lo fue Festín de Cuervos para Canción de Hielo y Fuego) pero que, al llegar al final, nos tira una bomba que nos explota en la cara y nos deja a la espera de su cuarta parte que, por suerte, ya está terminada y ya ha comenzado a traducirse. 

8 Neimhaim El azor y los cuervos

Sinopsis

Al cumplir dieciocho años, Jörn, el hijo de los Reyes Blancos, regresa de su exilio en las montañas. Él es la encarnación viviente de la Alianza, el primer nacido con sangre del clan guerrero kranyal y del pacífico clan djendel. La Profecía le augura un gran destino, pero antes tiene que enfrentarse a la prueba más importante de su vida: desafiar a su madre en un duelo a espada y vencerla. También le espera un reto no menos arduo: casarse con su prometida, Sygnet.

Pero una sombra se cierne sobre él y sobre todo el reino de Neimhaim. Un secreto está a punto de desvelarse. Una verdad guardada celosamente que concierne a dos hermanos gemelos, Kjartan y Søren, quienes van a descubrir de la peor forma posible que no son quienes creían ser…

La primera entrega de Neimhaim logró llegar al primer puesto en mis lecturas del 2018, sin embargo, esta segunda entrega que me pareció muy buena y con mucha más acción, sin desvalorara, termino en el puesto 8. Es una historia con un desarrollo y unos personajes muy buenos, pero que no tuvo el mismo impacto que su antecesora. Lo recomiendo !

 

9 Las ultimas dinastías

Sinopsis

Osiris. El último Edén de la humanidad. Las tres últimas grandes corporaciones, Wolffer, Kimura y Hassammen, se han disputado el dominio del planeta en una guerra sin precedentes.
Quince años después, los herederos de estas dinastías enfrentarán sus destinos en un mundo donde renacen los conflictos. Stephan y Keyra Wolffer, Helena Hassammen y Ren Kimura lidian con sus demonios internos, visiones aterradoras, traiciones dentro de sus propias familias y complejas historias de amor.
Mientras tanto, en las afueras de la civilización, un grupo de sobrevivientes liderados por el joven Ian Galius iniciará un viaje hacia un misterio desconocido, que podría significar el fin de los remanentes de la raza humana.
LAS ÚLTIMAS DINASTÍAS es el primer libro de una apasionante saga de aventuras de ciencia ficción.

Me encanta ver libros de autores Argentinos en mi top 10. El año pasado me paso con “Los Hombres detrás del Telón” y éste año con esta obra de Hernán Cousté. La primera entrega de esta saga me pareció muy buena. Un autor con mucho potencial que esperemos seguir viendo como desarrolla esta historia que dio su puntapié inicial con “Las últimas dinastías”

10 Flores para algernon

sinopsis

Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea un persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó.

Una obra de arte. Me encanto. Con una visión de la vida a través de los ojos de los diferentes grados de inteligencia, viendo como los sentimientos y el raciocinio van variando de acuerdo a las circunstancias.  Si bien esta catalogada como ciencia ficción, me parece una lectura que todos deberían leer. 

Anuncios

Anuncios