Viajando Sobre Libros

RESEÑA: BINTI de Nnedi Okorafor

Titulo original: “Binti»
Autora: NNedi Okorafor
Año edición: 2019
Puntuación: 4/5                                                           Sinopsis: «Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.
Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

«Binti». Nombre sencillo, corto, como la extensión del libro, pero con un trasfondo poderoso que sin golpes bajos, nos hace recorrer un camino tanto externo como interno, para poder poner a prueba nuestras raices en un mundo nuevo.

Encuadrado en una novela de ciencia ficción, la autora logra realizar un «ensayo» dentro de la novela en la que los mandatos familiares, las costumbres sociales, las cuestiones raciales, la libertad y el conocimiento se mezclan para llevarnos a conocer, junto con Binti, un mundo nuevo.

El libro tiene acción, suspenso, un alto grado de tensión y reflexión que hace que su lectura resulte sencilla y ágil. Me encanta como la autora logra compactar en tan pocas hojas, años de historias y costumbres de un pueblo y desarrollar un choque cultural de manera tan natural y amigable.

Los personajes son increibles. Binti, es impecable y lo autora la toma a ella para escribir la historia con ella y no para ella. Es un placer leer la novela y al temrinarla poder reflexionar sobre todo lo que paso.

Binti es la primera entrega de una triología. No dejen de leerlo y estar atentos por que pronto voy a estar subiendo la segunda parte. Lo recomiendo !

Nnedi Okorafor, de ascendencia igbo de Nigeria, nació en Cincinnati, Ohio, el 8 de abril de 1974. Escritora de fantasía, ciencia ficción y ficción especulativa, ha publicado obras tanto para lectores adultos como para jóvenes. Posee una gran formación universitaria, habiendo obtenido un grado universitario (BA) en Retórica (Escritura creativa) en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, un máster en periodismo en el cual presentó su trabajo final “Virtual Women: Female Characters in Video Games”, un máster y un posterior doctorado en Literatura en la Universidad de Illinois en Chicago. Actualmente es profesora titular en el Departmento de “English, College of Arts and Sciences” de la Universidad de Búfalo en el estado de Nueva York, donde ha impartido los cursos de “Escritura creativa para ficción” y “Ciencia ficción”. Fué elegida para dar una conferencia en el TED Global 2017 en Tanzania, siendo ahora mismo una de las voces más importantes de la ciencia ficción africana.