RESEÑA: JURAMENTADA de BRANDON SANDERSON

juramentadaTitulo original: “Oathbringer»
Autor: Brandon Sanderson
Año edición: 2017
Puntuación: 3/5                                                        Sinopsis: » Juramentada es la aclamada continuación de El camino de los reyes y de Palabras radiantes, y tercera parte de la decalogía «El Archivo de las Tormentas», obra maestra de la fantasía épica que ha coronado la lista de best sellers de The New York Times y ha postulado a Sanderson como el autor de género que más lectores está ganando en todo el mundo. La humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío, un enemigo tan grande en número como en sed de venganza. La victoria fugaz de los ejércitos alezi de Dalinar Kholin ha tenido consecuencias: el enemigo parshendi ha convocado la violenta tormenta eterna, que arrasa el mundo y hace que los hasta ahora pacíficos parshmenios descubran con horror que llevan un milenio esclavizados por los humanos. Al mismo tiempo, en una desesperada huida para alertar a su familia de la amenaza, Kaladin se pregunta si la repentina ira de los parshmenios está justificada.  Entretanto, en la torre de la ciudad de Urithiru, a salvo de la tormenta, Shallan Davar investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y desentierra oscuros secretos que acechan en las profundidades. Dalinar descubre entonces que su sagrada misión de unificar su tierra natal de Alezkar era corta de miras. A menos que todas las naciones sean capaces de unirse y dejar de lado el pasado sangriento de Dalinar, ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes conseguirá impedir el fin de la civilización.»

opinión personal

Antes que nada quiero confear que en un primer momento le puse 3 puntos a este libro. Mientras escribía ésta reseña, me di cuenta que en realidad se merecía un cuatro. Vamos a ver por que…

Juramenta es la tercera y más extensa entrega de esta decalogía titulada «El archivo de las tormentas» que comenzó a escribir Sanderson con «El Camino de los Reyes» y «Palabras Radiantes». En esta entrega nos encontramos en un punto de orden en el cual el autor se toma su tiempo para volver a acomodar las fichas que revoleo con palabras radiantes y poenr las bases para su continuación, por ésta razón es que nos encontramos con un libro un tanto denso, que sin mucha acción, nos profundiza algunos personajes y sus historias para poder ir creando el Hype necesario para lo que viene

Para los que leyeron «Juego de tronos», a este libro lo veo un poco como lo fue «Festin de Cuervos» para dicha saga. «Juramentada» es un momento de orden y organización.

Tengo que confesar que se me hizo bastante pesado en algunos momentos, algo que con ningún libro de Sanderson me paso, sin embargo la magía del autor se encuentra incata, y ya llegando al final, Sanderson te agarra la cabeza, te la pone en el punto del penal, y te la patea hasta clavartela en en angulo y vos como lector no temrminas de entender que fue lo que te pego. Es así. Todo eso que al principio resultó denso, esas últimas hojas de libro hacen que haya valido la pena y te dejan con ganas de más!

Sin duda es un libro que todos deben leer ya que la decalogía de El Archivo de las tormentas va a ser una de las obras fantasticas más importantes de la hisotira, así que si todavía no empezaron con la saga, vayan corriendo a comprarse «El camino de los reyes». Lo recomiendo!

puntuación
tres puntos
Sobre el Autor

Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Su primera novela publicada, Elantris (Nova, 2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: «Nacidos de la Bruma (Mistborn)», formada por El imperio final (Nova, 2008), El pozo de la ascensión (Nova, 2009) y El héroe de las eras(Nova, 2010), junto con la precuela, Aleación de Ley (Nova, 2012), donde asienta las bases de su imaginario alomántico en un mundo de bruma y cenizas.

Tras El aliento de los dioses (Nova, 2012), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, Sanderson inició con El camino de los reyes la primera parte de una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, de la que Palabras radiantes es la segunda parte. Los últimos títulos publicados por Nova son su aclamada novela Steelheart, primer libro de la Trilogía ReckonerInfinity Blade (la Espada Infinita): Redención y El Rithmatista.