Viajando Sobre Libros

RESEÑA: ESCUADRÓN de BRANDON SANDERSON

Titulo original: “Skyward»
Autor: Brandon Sanderson
Año edición: 2018
Puntuación: 5/5                                                         Sinopsis: » El inicio de la nueva trilogía young adult de Sanderson: Top Gun en el espacio.
El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…»

Hola a todos. Hoy les traigo una reseña que tenía pendiente hace bastante y es un libro que la verdad me encantó. «Escuadrón» de Brandon Sanderson.

Por si no lo saben, soy un gran fanático de Brandon Sanderson y toda su obra, es más, hoy en día lo considero el mejor escritor de fantasía. Es un Tolkien contemporáneo que está revolucionando el género. Con esta introducción se  imaginan el grado de objetividad que va a tener la reseña no?.  

«la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo.»

En un primer momento, al leer la sinopsis y algunas reseñas, debo confesar que el libro mucho no me sedujo. Esa fue la razón por la que postergué su lectura bastante. Que iluso ! ¿Cómo deje pasar tanto tiempo?. Escuadrón es un libro «young adult»  que sin duda logra atrapar al lector desde la primera hoja y hacer que Sanderson agregue otro exito más a su colección.

Empecemos por el personaje principal, Spensa. Esta desarrollada de una manera esplendida como todos los personajes que compone Sanderson. Además, tenemos el plus  de una Inteligencia Artificial que la acompaña, parecida a la que aparece en «All system Red» de Martha Wells. Una IA repleta de ironía, sarcasmo y humor sin caer en el chiste fácil. 

Si bien el argumento no me pareció muy interesante en un primer momento, mientras avanzaba en la lectura me di cuenta que las piezas se iban uniendo de a poco, sin muchos cambios sorprendentes, pero de una manera tan armónica que sencillamente cuando me quise acordar ya había llegado al último capítulo. 

Tenemos un libro diferente, con un poco de ciencia ficción, unos personajes a lo Sanderson que sobresalen de la media, y un mundo sencillo pero fascinante. No dejen pasar más tiempo y denle una oportunidad a ésta nueva saga, dentro de poco va a salir el segundo y tienen que estar al día. Lo recomiendo !

 

Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Su primera novela publicada, Elantris (Nova, 2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: «Nacidos de la Bruma (Mistborn)», formada por El imperio final (Nova, 2008), El pozo de la ascensión (Nova, 2009) y El héroe de las eras(Nova, 2010), junto con la precuela, Aleación de Ley (Nova, 2012), donde asienta las bases de su imaginario alomántico en un mundo de bruma y cenizas.

Tras El aliento de los dioses (Nova, 2012), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, Sanderson inició con El camino de los reyes la primera parte de una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, de la que Palabras radiantes es la segunda parte. Los últimos títulos publicados por Nova son su aclamada novela Steelheart, primer libro de la Trilogía ReckonerInfinity Blade (la Espada Infinita): Redención y El Rithmatista.