DÍA DEL NIÑO: Los mejores libros de la Editorial Limonero

Hola a todos! Ya estamos a mitad de semana y cada vez falta menos para el día del niño. Acá en Argentina festejamos el día del niño el próximo domingo 18 de agosto y, ante la llegada del inminente día, pensar en entrar en alguna juguetería ya es una historia de terror. Repleta de gente, promociones por acá, que cuotas por allá, que la mesa que te envuelve los regalos, uf.., ya de pensarlo me cansa.

Por eso, éste año, creo que lo mejor que le podemos regalar a los chicos es un libro. Así que voy a aprovechar el día para recomendarles algunos de los mejores libros para chicos que nos ofrece la Editorial Limonero. 

Un poco sobre la editorial Limonero:

Limonero – premiada como mejor editorial infantil de América Latina y América Central en la Feria del Libro de Bologna 2019 – es un sello editorial independiente, dedicado a la publicación y difusión del libro ilustrado, con un catálogo conformado por libros de poesía con imágenes, narrativa ilustrada, arte con texto y texto con arte.

Muchos de los autores de sus libros pertenecen a países muy diversos como Argentina, Polonia, Estados Unidos, Chile, Portugal, Australia, Suiza, o Ucrania, y eso se percibe en las particularidades de las historias y de las miradas.

lg_limonero.png


En el Día del Niño, Limonero celebra la infancia con su último libro. Se trata del libro Alguien como Antonio, de las autoras Susanna Mattiangeli y Mariachiara Di Giorgio.

editorial limonero

Alguien como Antonio nos zambulle en el mundo interior de un niño, desde su mirada y su palabra. Las autoras construyen un personaje “inalcanzable”, que juega a las escondidas y poco después viaja al espacio en su traje de astronauta. Que se sumerge hasta el fondo de una pileta y, al dar vuelta la página, se interna en la espesa selva, escabulléndose entre los distintos espacios, una y otra vez. Un niño como Antonio puede ser mucho más de lo que parece.

Con su capacidad de transformar experiencias cotidianas a través de la fantasía o de mostrarnos sus diferentes facetas según esté con los adultos o con sus pares, en un micro, leyendo o nadando, Antonio conecta al lector con la posibilidad que ofrece la imaginación en el mundo de los niños, haciendo que la vida sea una aventura. Algo así también nos hace vivir la literatura y eso nos lo irán recordando las ilustraciones, donde Antonio se cruzará con escenas y personajes clásicos que forman parte de nuestra cultura.


Otra de las novedades que presentó Limonero en este mes del niño es Bimbi, la obra maestra de la prestigiosa autora integral suiza Albertine.

Un cuaderno de autor íntimo, sin palabras y con silenciosos espacios en blanco, que nos transporta, a través de la simpleza y la profundidad de sus ilustraciones, a un sinfín de escenas posibles de la infancia, donde todos los niños se pueden encontrar, y los adultos son invitados a viajar a su propia niñez.

editorial limonero


 

Como novedad de marzo Limonero publicó Una rosa en la trompa de un elefante, de António José Forte & Mariana Malhão.

Al genio poético del escritor surrealista portugués António José Forte se suman las humorísticas y coloridas ilustraciones de Mariana Malhão para dar forma a un diálogo vivo e inspirado entre texto e imagen. Publicados originalmente en 1971, estos poemas hicieron en su momento las delicias de muchos niños y hoy se presentan recuperados, con el vigor de una nueva interpretación gráfica, a los lectores de nuestro tiempo.


Otra de los libros editados recientemente por Limonero es Clara y el hombre en la ventana, de María Teresa Andruetto y Martina Trach.

Es una historia que transcurre en los años ‘50, en un caserío sin escuela ni biblioteca, entre una niña que lleva a los vecinos la ropa limpia que su mamá lava, y un hombre que vive encerrado en su casa. 

Ella le deja la ropa en la puerta, él le presta libros. Él no sale de su casa, mira la vida a través de una ventana. Ella, le habla del mundo que sigue girando afuera: los pájaros, las plantas, las flores y el arroyo que da nombre al pueblo. Así, la niña se enamora de los cuentos que lee y el hombre va perdiendo de a poco su miedo al exterior, a partir de esta relación que transforma la vida de ambos. 

Otros libros del catálogo de Limonero:

dentro de una cebraDentro de una cebra, que obtuvo recientemente una mención de honor en la categoría “Libros ilustrados para chicos” del concurso Talking Pictures de la New York Rights Fair;


palabras para la nochePalabras para la noche. Instrucciones para un buen dormir, de Annie Agopian y Albertine.

La noche puede ser tan atemorizante como maravillosa. Este libro te ayudará a descubrirlo y, claro, también a dormir.

Deslizarse con delicia bajo la manta más suave.
Escuchar atentamente el llamado de las sábanas…
Y mirar cómo se anima el gran bosque de las palabras-sueño. 


portada_la_nina_contabaLa niña que contaba, de Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv.

A diferencia de otros niños, que prefieren andar en bicicleta o jugar con muñecas, lo que más le gusta a Dora en el mundo es contar.

Dora cuenta todo lo que ve, desde los animales más extraños hasta los pequeñísimos granos de arroz en el plato de su almuerzo.

Pero un día intenta contar las estrellas y descubre que son demasiadas, casi infinitas. ¿Será posible contar también las estrellas? 


 13 palabras, de Lemony Snicket y Maira Kalmanlemony

 

¿Cómo es posible construir un relato tan bello como delirante a partir de la elección en apariencia arbitraria de 13 palabras? Del célebre Lemony Snicket y la talentosa Maira Kalman, llega este sorprendente álbum ilustrado que va entretejiendo una historia tierna y brillante a medida que ensaya el significado de 13 palabras. Un libro casi surrealista que celebra de una manera hilarante y singular el lenguaje, el arte y el vínculo que puede existir entre ambos. 


Espero que les guste la selección que hice. La verdad que la calidad de todos los libros que nos ofrece la editorial Limonero son de primera, así que seguramente va a ser un regalo con un éxito asegurado. Saludos !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.