ENTREVISTA: 4ºPARTE: A.J, MÁSPERO, AUTOR DE «LOS HOMBRES DETRÁS DEL TELÓN».

Se termina la semana y ya estamos en pleno agosto, pero no vamos empezar el fin de semana sin haber leído la última parte de la entrevista de A.J. Máspero, autor de «Los Hombres Detrás del Telón» Si no leyeron las entregas anteriores, les dejo los links ( 1° Parte, 2°Parte y 3° Parte ). Hoy, para finalizar, vamos charlar un poco sobre la actualidad de la literatura fantástica en Argentina y nos va a contar un poco sobre sus futuros proyectos

4º Etapa: Actualidad

• ¿Qué opinas de la movida de BBB* que hay hoy en día en Argentina?*(Booktragrammer, Blogger y Booktubber)

Cualquier comunidad que se encargue de la difusión de la lectura me parece que es muy loable. Ahora bien, en nuestro país —así como en varios otros—, esta comunidad hace particular énfasis en la literatura juvenil, y aunque ocasionalmente leo de este género, no es el que más me interese, por lo que no suelo indagar mucho en ese espacio.

¿Qué medio pensas que logra llegar mejor la esencia de una obra a un posible lector?

Supongo que depende mucho de qué es lo que a uno le llama la atención en un libro para investigar más sobre este. Si bien existe el dicho de que «no se debe juzgar a un libro por su portada», la realidad es que muchas veces los lectores levantan un libro para leer la sinopsis u hojearlo porque les atrajo la portada. Con lo cual, Bookstagram, con sus fotos artísticas de espectaculares ediciones, funciona más o menos de la misma forma.

No obstante, creo que los blogs y los canales especializados de YouTube son los que llegan mejor a la esencia de una obra, esto debido a que cuentan con más herramientas y tiempo para explayarse sobre lo que versa la historia y cuáles son sus puntos atractivos.

• Si bien siempre seguimos a muchas cuentas  de Instagram, youtube  o blogs, ¿cuáles son aquéllas que logran acertar más en el perfil de libros que soles leer?.Recomendas algunas.

Últimamente no suelo leer muchos blogs sobre literatura por falta de tiempo, pero sí me gustaría recomendar algunos canales de YouTube que se asemejan al perfil de lector que tengo. Estos serían: EstoNoEsUnSpoiler, Coos Burton y Martin Rodina.

•  ¿Cómo ves a la literatura Fantástica y de Ciencia Ficción hoy en día en Argentina?

Creo que lo que mejor contesta esta pregunta es que generalmente nos llegan títulos de fantasía y ciencia ficción del exterior solo cuando existe su adaptación cinematográfica. Y si vamos a hablar de autores argentinos modernos y populares en este ámbito, no creo que superen los dedos de una mano.

• Qué opinas de la movida juvenil que cada día está tomando mayor protagonismo?

Como te comentaba antes, me parece muy destacable cualquier movida que fomente la lectura, y el género juvenil suele ser una gran puerta de entrada para futuros lectores de otros géneros.

•  En España hay una gran movida detrás de la Fantasía y la Ciencia Ficción. ¿Qué crees que falta para que en Argentina para que esa movida crezca igual?

La respuesta fácil sería decir que hubiera interés editorial. La industria editorial es un negocio, y da la impresión de que asumen cada vez menos riesgos y prefieren apostar a géneros y modelos de historias que saben que venden o a nombres de autores conocidos.

Pero a la vez, me parece que falta algo más. Porque cuando sí se han hecho esfuerzos por reflotar el género, no han tenido mucho eco. Por ejemplo, hace unos años una importante editorial había empezado a publicar nuevas ediciones de una de las obras más importantes de la ciencia ficción, Dune. Pero tras la publicación del tercer ejemplar, se discontinuó. ¿Vendió poco? ¿Fue insuficiente la publicidad que se le dio? ¿O es que al lector que compra libros en el país no le interesa la ciencia ficción y la fantasía?  Lo desconozco, pero quizá en unos años, conforme siga aumentando la base de lectores (la cual crece día a día), se haga una apuesta más fuerte por este género.

• ¿Cuáles son tus propósitos literarios para este 2019?

Idealmente, terminar el proyecto en el que estoy trabajando actualmente y del cual por el momento no quiero comentar mucho. Pero conociendo mis tiempos y hábitos de escritura, lo más realista sería tener acabado por lo menos un tercio de la obra antes de fin de año.


Muchas gracias por el tiempo invertido para formar parte de esta sección. La verdad en un honor tener a un autor de este calibre. Personalmente, espero ansioso la próxima publicación. Si bien el libro de Discordia me gustó, lo que logró con » «Los Hombres Detrás del Telón» » fue una genialidad.

Con esto finalizamos la segunda entrevista. Te agradezco A.J. Maspero por la buena onda de siempre y espero que en algún momento vuelvas con tu canal de youtube. Por mi parte, a todos los que no leyeron la obra de Máspero, no dejen pasar un minuto más y pónganse en contacto con él para conseguirlos!

La semana que viene tenemos una invitada especial, directamente desde España y con su última publicación nominada a Mejor Novela de Ficción en los Premios Europeos de Fantasía -European Science Fiction Awards-, no se lo pierdan.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.