Viajando Sobre Libros

RESEÑA: El VALLE DEL OLVIDO de Laura Espíndola Campbell

Titulo original: “El valle del olvido»
Autora: Laura Espíndola Campell
Año edición: 2019
Puntuación: 4/5                                            Sinopsis: «La familia Gutiérrez, vive en Bilbao, y se ve obligada a huir de la situación social provocada por la Guerra Civil española. Azarosamente llegan a Aguaclara, un pequeño pueblo de San Luis, en Argentina. Un lugar olvidado y tranquilo, pero un refugio en donde echar nuevas raíces. El nacimiento de sus hijas Esmeralda, Perla y Gema, tiñe de colores sus vidas, al mismo tiempo que el chocolate cremoso perfuma la infancia de las niñas, y cada rincón de la casa.La familia Ríos, constituida por intelectuales, también se instala en el mismo pueblo. Llevan una vida monótona y rutinaria, hasta la adopción de Patricio, un niño de siete años, que inmediatamente logra inyectar dicha y felicidad en su nuevo hogar. Las historias de ambas familias se entrelazarán a raíz de un hecho casual en donde el amor, el deseo y el infortunio modificarán para siempre el rumbo y el destino de los protagonistas.

Aclaración

Antes que nada quiero aclarar que además de la fantasía, la ciencia ficción y el terror, me encantan las novelas históricas, así que de vez en cuando van a ver alguna que otra dando vueltas por acá

Por otro lado agradezco a la EDITORIAL BARENHAUS, por la copia del libro y por darme a conocer una joyita del género. Les dejo en LINK con todas las novedades que la EDITORIAL me hizo llegar y que pronto van a estar leyendo por acá.

Ahora si:

En las 144 páginas que conforman «El valle del olvido» nos encontramos con las historias de diferentes familias que se asientan en un pueblo de San Luis, Argentina y con las vivencias que cada una de esas familias debe pasar.

Es un libro cargado de realidad, duro, sin filtros, repleto de emociones. Me saco el sombrero ante la pluma de la autora por que lo que hace es magnífico. En una carilla te presenta a un personaje y en tan poco tiempo lo hace conectar con el lector, algo que muchos otros autores no logran ni escribiendo 20 hojas .

La manera en la que se van conectando las historias es otro punto a favor que lo hace tan interesante. De manera natural, nos encontramos con muchos personajes que están tan bien caracterizados e individualizados y que hace que no se confundan unos con otros o que se olviden.

La autora nos hace pasar por diferentes momentos; tristeza, alegría, felicidad, dolor y cada uno de esos momentos son trasmitidos al lector en la medida justa. Lo único que no me gustó fueron ciertas descripciones de escenas sexuales que si bien ocupaban una carillas, me parecieron innecesarias. Sin embargo, van de la mano con el planteo que hace la autora a darle énfasis a la realidad de cada momento.

Al terminar de leer el libro, se me hace muy difícil no comparar a la familia Gutierrez con la familia Trueba, de » La casa de los espiritus» de Isabel Allende. Hay muchas similitudes en el planteo que realiza, en especial en darle protagonismo a la mujer en una época en el que el machismo dominaba el mundo.

Conclusión

«El valle del olvido» es un muy buen libro, ideal para regalar ya que es corto y de muy buena calidad. Con él conocí a la autora y me gustó mucho. Soy de leer libros largos con mucho desarrollo y la verdad sería muy interesante poder ver una obra más extensas de ella. Lo recomiendo !

 

 

Laura Espíndola Campbell nació en Neuquén, Argentina, en enero de 1978, dentro de un seno familiar de artistas plásticos, actores, músicos, y una abuela apasionada por la escritura.
Se recibió de Contadora Pública en la Universidad Nacional del Comahue, ejerciendo hasta los cuarenta años. Asistió a diversos talleres de escritura, perfeccionándose en cuentos y relatos.
El valle del olvido es el fruto de mucha dedicación personal, pero sobre todo, es el nacimiento de su nueva faceta como escritora profesional. Una pasión heredada de generación en generación.