ENTREVISTA: 3ºPARTE: AJ. MÁSPERO, AUTOR DE «LOS HOMBRES DETRÁS DEL TELÓN».

Buen miércoles para todos. Hoy vamos a seguir con la entrevista de A.J Máspero, el autor Argentino que conocí gracias a su libro “Los hombres detrás del Telón”, obra que estuvo en el segundo lugar de mis mejores lecturas durante el 2018. La semana pasada nos estuvo contando un poco sobre el proceso creativo y compartió algunos consejos (Pueden encontrar el link ACA). Hoy nos vamos a centrar un poco en su trabajo:


3º Etapa: Sobre sus obras en particular

•          ¿Cuántos libros tenes publicados y cuantos en proceso?

Por el momento, tengo tres publicados (El pasado futuro, Discordia y Los hombres detrás del telón). En proceso en los cuales estoy trabajando ahora, solo uno. Pero también tengo una novela que escribí hace años para pulir y más de la mitad de un borrador que sería una continuación de Discordia.

•          ¿De dónde surgió el argumento para cada uno?

En cuanto a Los hombres detrás del telón, quise escribir una novela juvenil y sobre el fanatismo que me hubiera gustado leer en mi adolescencia. Hay una frase muy popular que dice que «si hay un libro que querés leer y no existe, estás obligado a escribirlo».

En lo que se refiere a Discordia, mentiría si dijera que recuerdo exactamente qué fue lo que generó la seguidilla de imágenes en mi cabeza que dieron origen a la historia en sí. Pero sí puedo decir que me inspiré bastante en cuestiones históricas y sociales de diversos lugares a la hora de construir el mundo donde se desarrolla la acción; por ejemplo, el secuestro de niños por parte de las milicias africanas fue una gran influencia al elaborar este nuevo universo.

Sobre El Pasado Futuro, si no recuerdo mal, la idea principal surgió de una pregunta: «¿Qué pasaría si un grupo de colonos del futuro lejano estableciera una civilización tecnológica en el pasado?».

•          ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlos?

Varía según cada libro. El pasado futuro creo que me debe haber llevado de tres a cinco meses como mucho, y creo que se nota bastante. En Discordia, en cambio, me tomé mucho más tiempo. El primer borrador lo escribí durante el 2009, y lo reescribí integro en distintos periodos hasta su publicación en el 2012.

Con respecto a Los hombres detrás del telón, escribí las primeras veinte o treinta páginas a principios del 2011, pero lo abandoné por no saber muy bien cómo encarar ciertos temas de la trama en ese momento. La retomé a mediados del 2016 y terminé el primer borrador en marzo de 2017.

•          ¿Hay alguna historia real detrás de algún personaje de tus libros?

Trato de no inspirarme en personas de mi círculo íntimo, al menos no a consciencia. Usualmente pienso más en los personajes en relación con su función en el argumento (y la función del argumento sobre estos personajes) que en hacer representaciones de alguien en especifico.

•          ¿Cuál es tu personaje favorito?

Difícil pregunta. No creo que tenga uno favorito en particular. Me gustan todos por igual, son mis creaciones, después de todo. Quizá, en el momento, tenga mayor interés por los personajes sobre los cuales estoy escribiendo, pero es algo pasajero.

•          ¿Tuviste un grupo de beta testers de tus borradores?

Sí. En mis primeros dos libros tuve pocos, pero para Los hombres detrás del telón tuve varios. Es bastante difícil encontrar buenos betareaders, ya que por lo general conocidos, amigos o familia no son buenos críticos por temor a herir susceptibilidades, pero para LHDDT tuve varios que hicieron buenas observaciones.

•          ¿Tenes pensado alguna segunda parte de algunos de tus libros?

Tengo más de la mitad de un borrador de la segunda parte de Discordia, pero no creo que vea la luz pronto.

•          ¿Estás trabajando en algún libro actualmente?

Sí, pero no puedo comentar mucho al respecto aún, más que quizá sea lo más ambicioso que he intentado a la fecha.

•          ¿Que le dirías a alguien que todavía no leyó ninguna de tus novelas?

Que les dé una oportunidad. Mi recomendación es arrancar por Los hombres detrás del telón, que trata temáticas muy actuales y es muy entretenido.

Muchas gracias por compartir con nosotros un poco de tu proceso creativo. Si quieren conseguir los libros, no duden e contactarse con el autor en su página web: http://www.ajmaspero.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.