ENTREVISTA: 2ºPARTE: AJ. MÁSPERO, AUTOR DE «LOS HOMBRES DETRAS DEL TELÓN».

Buen viernes para todos. Hoy vamos a seguir con la entrevista de A.J Máspero, el autor Argentino que conocí gracias a su libro “Los hombres detrás del Telón”, obra que estuvo en el segundo lugar de mis mejores lecturas durante el 2018. La semana pasada estuvimos conociendo un poco de sus gustos (Pueden encontrar el link ACA). Hoy nos vamos a centrar un poco en su faceta somo escritor:


2º Etapa: Faceta de escritor y consejos:

  ¿Cuándo te diste cuenta que querías comenzar a escribir? ¿Cómo empezaste? y ¿Qué y cuándo fue lo primero que escribiste?

Siempre me gustó la idea de contar historias. Recuerdo redactar algunos cuentos cuando tenía ocho o nueve años, y seguir con esa afición por narrar desde entonces. Empecé a escribir de manera constante alrededor de los catorce o quince años; no había día en que no llegara a mi casa y no me encerrara durante horas con el teclado.

Concluí mi primera novela a esa edad, pero, obviamente, era particularmente desastrosa y nunca salió a la luz, así como varios otros proyectos de esa época. No se puede esperar que algo salga bien al primer intento.

Si tuviera que arriesgar, diría que ese impulso por escribir proviene de mi interés en casi todo tipo y formato de ficción. Tanto que en un momento de mi vida evalué hacerlo en un medio audiovisual y estudiar cine, pero finalmente me decidí por la literatura.

•          ¿Te capacitaste de alguna manera para empezar?

Antes de empezar, no que recuerde. Usaba de referencia únicamente lo que había leído hasta el momento.

•          Al momento de escribir, ¿preferís la tecnología o escribís a mano?

Depende. Cuando tengo muy en claro lo que voy a narrar, prefiero escribir con el teclado. Pero los días que escribo una palabra, una oración y luego la borro, o estoy mirando la pantalla en blanco por mucho tiempo, suelo pasar al papel y lapicera. Hay algo de seguridad en el papel, aquel sentimiento de «borrador», que en cierta forma es liberador. Luego conlleva el trabajo adicional de tener que transcribirlo a digital, pero es otra oportunidad para pulir lo escrito.

•          ¿Cuánto tiempo le dedicas al día a la escritura?

Trato de dedicarle, por lo menos, una hora al día.

•         Al momento de escribir, ¿sos de dejarte llevar y que la historia vaya surgiendo o preferir, previo a escribir, esquematizar los sucesos e ir dándole forma? ¿Por qué?

Lo he hecho de ambas formas, aunque todos mis libros publicados hasta el momento son producto de un mayor o menor grado de esquematización. Me parece más práctico y eficiente tener un mapa de adónde debe ir la novela para evitar entrar en callejones sin salida a la hora de escribir. No obstante, creo que si bien ninguno de los dos métodos es mejor que el otro hablando superficialmente, sí creo que uno se presta más que el otro dependiendo del género y tipo de libro. Por ejemplo, si querés escribir un libro con un mundo detallado y giros argumentales y de personajes, es muy difícil lograrlo bien –al menos en los primeros intentos– simplemente improvisando.

•          ¿Algún curso de escritura que hayas tomado y quieras recomendar?

Nunca tomé un curso presencial, pero sí he visto algunos online y leído varios libros al respecto. En cualquier caso, es muy difícil encontrar cursos destacables en la web, ya que generalmente todos dicen lo mismo o cuestiones muy básicas. Por lo cual, voy a recomendar solo cuatro que me gustaron bastante. En cuanto a videos, en Youtube se pueden encontrar los cursos de Brandon Sanderson sobre escritura. En referencia a libros, recomiendo: Mientras escribo, de Stephen King; The Anatomy of Story, de John Truby; y Writing Great Fiction: Storytelling Tips and Techniques, de James Hynes.

•          ¿Qué consejo le darías a lo que recién están dando sus primeros pasos en la escritura?

Leer mucho, y no solo los géneros que le gustan.

•          ¿Y a los que ya tienen su obra y quieren darla a conocer?

Difundir una novela lleva mucho trabajo y más si el autor es autopublicado. Quizá la mejor recomendación, si bien puede parecer una obviedad, es tratar de difundir la obra de forma quirúrgica en los círculos adecuados y tratar de llegar al público al cual está destinada la obra. Cuando uno publica, siente el impulso de tratar de que todo el mundo lea su libro y todos comenten lo que les pareció. Pero la realidad es que no a todo el mundo le gustará, indistintamente de la calidad del libro. Algunas personas prefieren un género por sobre otro, con lo cual a la hora de difundir, conviene hacer una breve investigación para dictaminar si realmente puede gustarles nuestro libro o no a ciertos bloggers, bookstagramers o youtubers, quienes tienen las herramientas para ayudarnos a llegar al publico necesario.

Muchas gracias A.J. Maspero por compartir con nosotros un poco de tu conocimiento y experiencia. La verdad que para mi es un privilegio poder ir conociendo a las personas que están atrás de los libros e ir, de a poco, indagando en esas mentes que logran crear mundos tan llenos de vida. Nos vemos la próxima semana !

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.