RESEÑA: FLORES PARA ALGERNON de DANIEL KEYES

Titulo original: “Flowers for Algernon»
Autor: Daniel Keyes
Año edición: 2019
Puntuación: 4/5 Sinopsis: » Charlie Gordon está a punto de iniciar un viaje sin precedentes. Nacido con un cociente intelectual anormalmente bajo, lo han elegido como perfecto sujeto de pruebas para una cirugía experimental que, de funcionar, aumentará su inteligencia. El método ya ha dado un resultado espectacular al ser aplicado a un ratón de laboratorio llamado Algernon. Según hace efecto el tratamiento, la inteligenciade Charlie se expande hasta sobrepasar la de los propios doctores que produjeron su metamorfosis. El experimento parece ser un logro científico de primer orden, hasta que Algernon comienza a sufrir inesperadas consecuencias. ¿Le pasará lo mismo a Charlie?

La historia nos pone en la piel de Charlie Gordon, un joven con un coeficiente intelectual bajo, quien presta su cuerpo para la realización de un experimento a fin de lograr aumentar su inteligencia. Antes de Charlie, el experimento se probó con Algernon, un ratón de laboratorio, el cual tuvo un éxito sin precedente. Con esta premisa, Daniel Keys nos lleva a recorrer un camino muy interesante, en el cual las emociones y la lógica comienzan a chocar entre si, dejando a flor de piel una conglomeración de sensaciones para disfrutar.

Si van a empezar a leer el libro, es necesarios aclararle que las primeras páginas no tienen errores de edición, són así, mal escritas, ya que es el diario escrito por Charlie y como tal, tiene faltas de ortografía propias de su condición. Con el correr de las hojas su escritura mejorara así que sean pacientes. Ese detalle me pareció algo magnífico por que logró plasmar de una manera muy sencilla la esencia del protagonísta.

Ahora bien, esta obra ganadora del premio Hugo a la mejor obra de ficción corta en 1960 y la que luego transformo en novela y ganó el premio Nébula de 1966 , logra dejar una marca muy particular en el lector, ya que la inocencia que tiene Charlie para presentarnos su mundo, y mostrarnos a través de sus ojos como ese mundo se va transformando mientras su coeficiente intelectual comienza a elevarse es algo muy emotivo. Nos muestra las diferentes facetas del ser humano en cada uno de los personajes que van a apareciendo y como ellos tambien evolucionan junto con el protagonista mediante sus cambios. Fascinante desde dónde se lo vea.

Tanto los personajes como el argumento y la forma en que está escrito son formidables, y hacen que su lectura sea bastante ágil al principio, sin embargo, llegando al final, se estanca un poco y hace que el desenlace de desarrolle con menor intensidad de lo esperado. Es un libro muy recomendable que no todos conocen y que su categoría de ciencia ficción suele generar duda en su lectura. Leeanlo y disfruten de un buen libro, lo recomiendo.

¿Alguno lo leyó? ¿Qué le pareció?

Daniel Keyes nació en Brooklyn y a la edad de 17 años entró en el Servicio Marítimo como sobrecargo. Al acabar su servicio en la marina volvió a los estudios y obtuvo un bachillerato en Psicología por el Brooklyn College. Tras una temporada como fotógrafo de moda, obtuvo un graduado en Literatura Americana estudiando en clases nocturnas mientras durante el día daba clases en la escuela pública de Nueva York. Al mismo tiempo, los fines de semana los dedicaba a escribir. A principios de los años 1950, fue editor de la revista pulp Marvel Science Fiction. Cuando la revista dejó de publicarse, Keyes pasó a ser editor asociado de Atlas comics. Durante esa misma década escribió para varias revistas, tanto con su propio nombre como con los seudónimos de Kris Daniel y Dominik Georg. En 1966 pasó a ser profesor de inglés y de escritura creativa en la Universidad de Ohio, donde fue declarado profesor emérito en 2000. Sin duda alguna, su obra más conocida es Flores para Algernon, publicada primero como relato y, posteriormente como novela, ganadora de un premio Nébula y adaptada al cine en la películaCharly (1968).