Viajando Sobre Libros

RESEÑA: LA QUINTA ESTACIÓN de N.K JEMISIN

Titulo original: “The Fifth Season»
Autor: N.K.JEMISIN 
Año: 2015
Puntuación: 5/5 Sinopsis: «Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.»

«La quinta estación» es la primera entrega de la saga «La Tierra Fragmentada». La primera trilogía en recibir tres años consecutivos el premio Hugo (2016 con esta obra, 2017 con «el portal de los obeliscos» y 2018 por «El cielo de piedra»).

Tengo que confesar que llegue a «La quinta estación» intrigado de tantos elogios que escuchaba por todas partes. Que una saga reciba tres años consecutivo el premio Hugo es una locura, así que la vara con la que comencé a leer estaba bastante alta y creo que el libro cumplió y superó mis expectativas.

Al principio me encontré que me costó bastante introducirme en el mundo que me estaba presentando Jemisin. Lo sentía poco amigable para una primer contacto. Con el correr de las hojas me fui acostumbrado y dejándome llevar por la magnífica historia. Si bien esa incertidumbre que genera el inicio de la lectura es algo que se supera, la verdad que no me gustó del todo. Uno comienza caminando en la neblina, intentando rescatar algo para poder ir tejiendo el argumento no me termino de convencer, pero son herramientas que suelen utilizar los escritores. Si no lo leyeron y lo quieren empezar, denle tiempo al principio. Cuesta entender todo.

Los dos puntos más fuertes son el Wordbuilding y los personajes. El mundo en el que se desarrolla la historia es muy ambicioso y lo logra desarrollar de manera excelente, al menos, en esta primera entrega.

Los personajes… son ncreibles. La fuerza y el desarrollo que tienen cada uno de ellos. Estan tan bien desarrollados que cada escena le va sumando un puntito a sus personalidades que ya a la mitad del libro los llegas a conocer como si fueran de toda la vida. Gran punto a favor de la autora. De la misma manera que amas unos, otros te generan una indiferencia tal que ya al verlos aparecer te predisponen mal.

No es una lectura del todo sencilla. Yo que suelo leer fantasía todo el tiempo me costo introducirme. Creo que la manera de escribir que tiene Jamisin no me gustó, sin embargo logró mantenerme hasta la última hoja expectante.

Nos encontramos con una obra fantástica que si bien se merece los 5 estrellas que le voy a poner y les recomiendo a todos los fanáticos de la fantasía que lo lean, no me pareció que fuera tan trascendente como me paso con otras lecturas. Les dejo esta inquietud.

Si alguno lo leyo, comenteme que le parecio.

N. K. Jemisin es un autor de cuentos y novelas cortas de ficción especulativa que vive y escribe en Brooklyn, Nueva York. En 2018, se convirtió en la primera autora en ganar tres Hugos seguidas para sus novelas de Broken Earth. Ella también ha ganado un Premio Nebula, dos Premios Locus y una serie de otros honores.

Sus cuentos cortos han sidos publicadas en mercados profesionales como Clarkesworld, Tor.com, WIRED y Popular Science ; mercados semiprocomo Ideomancer y Abyss & Apex ; Mercados de podcast y antologías impresas. Sus primeras ocho novelas, una novela y una colección de cuentos cortos ya están disponibles en Orbit Books. (Muestras disponibles en la sección Libros; consulte los botones de navegación superiores.) Sus novelas están representadas por Lucienne Diver de la Agencia Knight.

Es miembro del grupo de escritura Altered Fluid . Además de escribir, ha sido psicóloga y educadora de asesoramiento (especializada en orientación profesional y desarrollo de estudiantes), excursionista y motera, y bloguera política / feminista / antirracista. Aunque ya no escribe la columna de ciencia ficción del New York Times Book Review llamada «Otherworldly» (que cubrió durante 3 años), todavía escribe revisiones ocasionales de formato largo para el NYT.