Viajando Sobre Libros

NOTA: FINAL DE LA SERIE DE GAME OF THRONES

Anuncios

Creo que habiendo pasado algunos días desde el final de la aclamada serie, y con la cabeza más fría, tengo la necesidad de dejar mi opinión al respecto.

Antes que nada, quiero dejar en claro que el mundo de Martin lo conocí a través de sus libros antes de que se estrenara la serie y, así que como todos los que leímos la obra, tuve un momento de inflexión cuando la serie alcanzo a los libros.

En un primer momento me opuse fervientemente a seguir viéndola hasta que no leyera la continuación (que iluso). El Hype generado y la cantidad de spoilers por todos lados me hicieron caer en la tentación y la verdad que no me arrepiento.

Una de las características que George R.R. Martin impuso en su obra fue su capacidad de liquidar a los personajes sin la más mínima compasión por ellos. Claramente fue un punto que de alguna manera revoluciono el género y la forma de contar historias.

En esta última temporada de la serie, claramente se pudo ver ese sello característico suyo, pero no en los personajes, sino en los guionistas. Si bien Martin solo participó en algunos episodios como guionista, el desarrollo de los personajes durante toda la serie siempre fue muy prolijo y dedicado, dejando algún que otro cabo suelto por ahí que, sin ponernos exigentes, podemos perdonar.

La octava temporada comenzó muy bien y creo que el segundo capitulo logro su punto más alto. Personalmente la escena que más disfrute fue en la que estaban algunos de los personajes más significativos sentados frente al fuego charlando. Fue una escena más para un lector que para un televidente y en ese momento pensé, esto está tomando un buen camino. Para que habré pensado eso! A partir del tercer capitulo, comenzó una estrepida carrera hasta el final que arrasó con todo ese trabajo fino realizado durante toda las temporadas anteriores.

Si me pongo a pensar en otro final para la serie me seria difícil encontrar uno mejor que el que nos mostraron, pero el error no estuvo en EL FINAL, sino en el camino apresurado que hicieron para llegar a él. No se tomaron el tiempo para desarrollar más profundamente el personaje de «el cuervo de tres ojos» para poder simpatizar con él y que su llegada al trono no sea tan abrupta. Y más teniendo tanto personajes fuertes y con tanta personalidad como lo hicieron con Arya. Si se ponen a pensar Podrick tenía más desarrollo que Bran…hasta Hordor generó una mayor simpatía. Otro de los puntos que no me termino de convencer fue ver que el gusano negocie con los máximas autoridades de poniente mandar a John al muro. Me pareció algo acorde a la serie. Ojo, el lugar de john es dónde termino, en el norte, pero los fundamentos me parecieron sinsentido. Muchas cosas no me cerraron o me parecieron incongruentes.

En fin, yo no creo que esto haya sido un desliz de los guionistas ni de la producción, creo que Martin debe haber mandado algun cuervo a las oficinas de HBO solicitando algún seguro para la venta de sus libros. Casi todos se sienten estafados, pero el autor ya salio a decir que tiene pensado más de 3mil palabras para darle un fin a cada uno de los personajes, asi que claramente algo entre manos se traía. Es más, no me quepa la menor duda de que «Vientos de invierno» va a salir junto con «la LARGA NOCHE» O alguna de las otras 4 producciones en las que están trabajando.

Ayer en una entrevista George Martin dijo lo siguiente:

En cuanto a lo de terminar mi libro… Temo que Nueva Zelanda me distraiga demasiado. Mejor dejadme aquí en Poniente, por ahora. Pero os digo una cosa: si no tengo una copia de Vientos de invierno en mano cuando llegue a Nueva Zelanda para la Worldcon, os dejo aquí mi permiso formal por escrito para que encarceléis en una pequeña cabaña en la Isla Blanca, con vistas a ese lago de ácido sulfúrico, hasta que lo termine. Siempre que ese vapor acre no arruine mi viejo procesador de textos de DOS, estaré bien.

La Worldcom 2020 sería en julio así que al parecer tendríamos una fecha estimativa, después de estos largos años de espera.

Para mi esta historia todavía no termino. Me tendré que poner al día con los libros para volver a revivir a un par de personajes que la serie mato, pero creo todavía el invierno no llego para los lectores de Martín.

A ustedes ¿Qué les pareció el final?