Reseña: “All Systems Red” de Martha Wells

32758901

Titulo original: “All Systems Red” The Murderboy Diaries
Autor:  Martha Wells
Año: 2017
Sinopsis: “En un futuro controlado por entidades corporativas donde el viaje espacial es posible, una compañía de seguros debe aprobar y abastecer todas las misiones planetarias. Los equipos de exploración tienen que ir acompañados de androides suministrados por las aseguradoras, por su propio bien. Pero en una sociedad donde los contratos se conceden al postor más bajo, la seguridad no es lo más importante Un equipo de científicos lleva a cabo pruebas en la superficie de un planeta lejano, bajo la supervisión del androide de la aseguradora, una SegUnidad con consciencia que ha hackeado su módulo de control y que ha decidido usar el nombre —aunque nunca en voz alta— de «Matabot». No siente mucho cariño por los humanos y lo único que quiere es estar en paz para descubrir quién es en realidad. Pero cuando el equipo de una misión cercana desaparece, los científicos y su Matabot tendrán que averiguar la verdad.  “

Un androide letal, puesto por parte de una compañía de seguros a disposición de un grupo de científicos para asegurar la seguridad en sus expediciones. El mismo androide que “hackeo” el sistema operativo puesto por la aseguradora para poder disponer libremente de su “centro de entretenimiento” y ver series y películas, para hacer más llevadera su misión e interactuar lo menos posible con los humanos, a quienes no les tiene mucho cariño. A eso hay que agregarle que, además de su letalidad tiene ciertas actitudes sheldorianas(The big bang theory) que lo hacen que sea único.

All Systems Red fue galardonada con los premios Nébula, Locus y Hugo a la mejor novela corta. Si bien es una novela que en su momento la leí en ingles hoy, 6 de febrero, se pone a la venta en España de la mano de la editorial Alethé y traducida por Carla Batallé.

Antes que nada les quiero decir que nos encontramos ante una joyita de la ciencia ficción. Si bien la historia puede parecer bastante “cliché“, lo que realmente enriquece su lectura es poder ver el desarrollo de la historia a través de los ojos del Androide. Hacía mucho que no leía una composición de un personaje tan bien logrado como en éste caso. Lo que hace Martha Wells es increíble y rompe un poco con la estructura clásica de la ciencia ficción, introduciendo una cuota de diversión que hace que todo encaje perfecto.

“All system red” (Sistemas Críticos) es la primera entrega de esta saga llamada “The Murderbot Diaries”,(Los Diarios de Matabot) la cual tiene publicada en inglés 4 volúmenes, “Artificial Condition”, “Rogue Protocol” y “Exit Strategy”. No dejen de leer ésta primera entrega que lo van a disfrutar. Lo recomiendo !

(5/5)

Martha Wells es una escritora estadounidense de ficción especulativa. Ha publicado varias novelas de fantasía, novelas para adultos jóvenes, vínculos con los medios de comunicación, cuentos y ensayos de no ficción sobre temas de fantasía y ciencia ficción. Sus novelas han sido traducidas a ocho idiomas.