Reseña: El Bosque Oscuro de Liu Cixin

Titulo original: “El Bosque Oscuro”
Autor: Liu Cixin
Año: 2016
Puntuación:5/5 Sinopsis: ” La humanidad se recupera del impacto producido por la inminencia de una invasión alienígena en el plazo de cuatro siglos. Los colaboradores humanos de los extraterrestres pueden haber sido derrotados, pero la presencia de sofones (las partículas subatómicas que permiten el acceso instantáneo de los trisolarianos a toda la información humana) indica que los planes de defensa de la Tierra están completamente expuestos al enemigo. Sólo la mente humana sigue siendo un secreto. Y ese es el motor que hay detrás del atrevido plan que otorga a cuatro hombres enormes recursos para diseñar unas estrategias secretas, ocultas a través del engaño tanto de la Tierra como de Trisolaris. Tres de esos hombres son influyentes y científicos, pero el cuarto es un completo desconocido. Luo Ji, un ambicioso astrónomo y sociólogo chino, está desconcertado por su nueva condición. Lo único que sabe es que él es el único…

picsart_09-19-02518282612140487912.png

picsart_09-19-097761122264791498267.jpg

Con “El problema de los tres cuerpos” conocimos una historia interesante y original, que fue preparando el terreno para el momento culminante de la trama que llega con su mayor esplendor en esta segunda parte.

“El Bosque oscuro” nos presenta un mundo totalmente convulsionado por la inminente llegada de los “extranjeros”, razón por la que humanidad se las ingenia para lograr plantear una estrategia a fin de poder tener las herramientas necesarias para enfrentarse a lo que el futuro le depara.

Con una idea original, unos personajes muy fuertes y bien logrados y una historia sólida pero al mismo tiempo flexible, Liu Cixín redobla la apuesta que nos planteo en “El problema de los tres cuerpos” y nos muestra por que sus libros lograron alcanzar el éxito y superar la barrera del idioma.

Nos encontramos como un genero llamado“Hard Science Fiction” o “Ciencia Ficción Dura” el cual es un subgénero de la ciencia ficción el que se caracteriza por que le concede una relevancia especial a los detalles científicos y técnicos, lo que le da un marco más realista y creíble a la historia y logra que llegue de una manera más sencilla al lector (o en algunos casos nos pierde y simplemente aceptamos las “realidades” que los autores nos describen).

Es un libro intenso y podría considerarse un poco complicado para algún lector no muy acostumbrado con el género, pero que, superando esas trabas, esconde un éxito. Un libro muy recomendable.

A mi gusto, esta segunda entrega podría dar por culminada la historia que se planteo en su primera parte, pero por lo que leí por ahí su continuación es muy buena también. Tengo pendiente la lectura del tercero, “El fín de la muerte” que se publico el año pasado.

¿Ustedes lo leyeron?

picsart_09-20-095827271681004634964.jpg

(4/5)


Liú Cíxīn, es un escritor chino de ciencia ficción, ganador en nueve oportunidades del premio Galaxy y una vez de premio Xingyun (Nébula),​ y está considerado como uno de los más prolíficos y reconocidos escritores del género en China.​Antes de ganar fama como escritor, trabajaba como ingeniero en una central eléctrica en Yangquan, provincia de Shanxi. Liu creó un nuevo tema clásico en la ciencia ficción china,y sus escritos están enfocados principalmente en el rol de China en un mundo futuro.

picsart_09-19-02518282612140487912.png

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.