Los Mundos de Manu de Manuel Nieto

Titulo original: «Los mundos de Manu»los mundos de manu
Autor
: Manuel Nieto
Año: 2018
Sinopsis: «Los dibujos que Manu Nieto realiza desde muy chico son fascinantes: un tigre de cuatro colas, un ranulpo que es mezcla de rana y pulpo, una mano que es también un pavo real…

En este libro, algunos de esos dibujos se encuentran con historias escritas por artistas argentinos. Liniers, Pablo Bernasconi, Alejandra Lunik, Kioskerman, María Alcobre, Soledad Otero, Tute y Caro Chinaki eligen a algunas de estas criaturas y crean relatos que dan cuenta de su potente imaginación.

Un libro original que rescata el valor de la diversidad.

picsart_09-19-02518282612140487912.png

Manuel Nieto nació en Buenos Aires en el año 2000. A los 4 años, fue diagnosticado con un trastorno del espectro autista. Desde pequeño, el dibujo fue su actividad predilecta. Esos dibujos, guardados cuidadosamente por sus padres, hoy suman más de 2000. Su primera exposición fue en el año 2012, en la Fundacion Martin Fierro, en Pompeya. En el 2016, fue seleccionado para participar de una muestra en el Centro Cultural Recoleta. En televisión, protagonizó un episodio de «Autorretratos» (canal á) y fue invitado al programa «Desde la Vida» (tv pública). En el año 2017, la Fundación Pampa Energía lo eligió como artista para abrir su espacio cultural con una exposición de setenta obras. Los mundos de Manu es su primer libro.

Pablo Bernasconi nació en Buenos Aires en 1973. Diseñador gráfico e ilustrador, colabora actualmente con publicaciones en diversos países. Como autor integral, sus libros fueron editados en Alemania, Australia, Corea, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra. Algunos de sus libros son: El Brujo, el Horrible y el Libro Rojo de los Hechizos, El diario del Capitán Arsenio, Excesos y exageraciones, Rebelión en Tortoni, La verdadera explicación, El sueño del pequeño capitán Arsenio, Mentiras y moretones y El infinito. Obtuvo importantes distinciones y fue uno de los cinco ilustradores preseleccionados para recibir el premio Hans Christian Andersen 2018.

Alejandra Lunik nació en Santiago de Chile en 1973, pero reside en la Argentina desde sus primeros días. Es ilustradora y dibujante de historietas. Trabajó en el rubro infantil para distintas editoriales de nuestro país, España y Estados Unidos. Colaboró con las revistas Genios y Billiken. En 2011 publicó “Crónicas de la cultura” en la revista Ñ y sus historietas en la revista Fierro. Realizó tres muestras unipersonales: en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, en la galería FB69 de Münster, Alemania, y en el World Bank, en Washington DC. Publicó Lola en 2013.

Liniers es el segundo nombre de Ricardo Siri. Nació en Buenos Aires en 1973. Empezó haciendo fanzines, publicó la tira Bonjour en el diario Página/12 y, desde 2002 publica Macanudo todos los días en el diario La Nación y semanalmente en el diario El País de España. Publicó más de 30 libros, muchos están editados en 18 países y en 10 idiomas. Diseñó el arte de tapa de discos de K. Johansen, A. Calamaro, M. Ezquiaga, Ch. Massolo, L. Aristimuño y Kanaku y el Tigre. Ilustró desde afiches de películas y etiquetas de vinos hasta la tapa de The New Yorker. En 2011 junto a su mujer Angie fundó la Editorial Común. Se sube a los escenarios junto a K. Johansen, acompañando su música con pintura en vivo. Actualmente está de gira con un show de stand up ilustrado junto al dibujante chileno Alberto Montt. Vive en Vermont, Estados Unidos, con su mujer y sus tres hijas.

Tute es humorista gráfico. Publica todos los días un cuadro de humor en La Nación y cada domingo una página en la revista del mismo diario. Es autor de Tute; Tute de bolsillo; Araca, corazón!; Tuterapia; Trifonia & Baldomero; Dios, el Hombre, el amor y dos o tres cosas más; El amor es un perro verde; Tutelandia 1, Humor al diván y la serie Batu (1, 2, 3, 4, 5 y 6). Su obra también se difunde en España, Francia, México, Brasil. Además escribió libros de poemas, dirigió cortometrajes, conduce un ciclo de entrevistas en TV y hace canciones.

Sole Otero nació en San Martín, provincia de Buenos Aires. Estudió diseño textil en la UBA, pero como estaba enamorada de contar historias con textos y dibujos se dedicó de lleno a la ilustración infantil y la historieta. Como ilustradora infantil trabajó para editoriales de todo el mundo. Como historietista, primero se desempeñó haciendo webcomics —en el año 2015 su primer libro La pelusa de los días, fue editado en España— y luego escribiendo y dibujando libros. Es la autora de la novela gráfica Poncho Fue y de la historieta infantil Truz. Actualmente sigue dibujando y escribiendo historias.

Kioskerman es el seudónimo de Pablo Holmberg. Nació en Buenos Aires, en 1979. Publicó los libros Edén, Puertas del Edén y El amor vendrá al rescate. Sus comics también han aparecido en antologías como DisTinta: nueva historieta argentina y 1001 comics you should read before you die. Su trabajo ha sido traducido al portugués, francés e inglés. El escritor Pablo de Santis se refirió a sus comics como “haikus que buscan menos la sonrisa que decir la intensidad de un instante”.

María Alcobre nació en 1954 y vivió sus primeros años en un paraje santiagueño. Ya en Buenos Aires, comenzó a publicar en Ediciones de La Urraca. En 1989 se trasladó a Lisboa, luego se radicó en Barcelona y desde 2005 vive en Argentina. Su trabajo, caracterizado por el uso de distintos medios expresivos, participa en numerosas ediciones y exposiciones organizadas por entidades de su país y el extranjero. Entre sus proyectos más recientes relacionados con la gráfica, se destaca La Nena, una serie de relatos de infancia en forma de historieta publicada periódicamente en la revista Fierro.

Caro Chinaski nació en 1975 en Buenos Aires, Argentina , Historietista y pintora autodidacta, empez´su carrera cerca de 1996, autoeditándose en un fanzine llamado Océano y Charquito. Entre 2010 y 2016 publicó una tira diaria en la contratapa del periódico Tiempo Argentino. Formo parte del colectivo “Chicks on comic”, un grupo de historietistas de todo el mundo, y sus obras, tanto de historieta como de pintura, se han expuesto en Argentina, México, España, Francia y Alemania. Lleva publicados los libros Indecentemente Cursi, Monta tormentas, Hija de Vecina y Océano y Charquito. Está preparando su quinto libro

picsart_09-19-02518282612140487912.png

picsart_09-19-097761122264791498267.jpg

Antes que nada quiero agradecer a Penguin Random House Grupo Editorial  que con su Edición Anticipada me facilitó una copia digital del libro.

En «Los mundos de Manu» nos encontramos con los dibujos realizados por Manuel Nieto, quien a los 4 años fue diagnosticado con un trastorno de espectro autista. El dibujo fue su medio para manifestarse, y con él y el constante apoyo de sus padres  fue forjando su perfil artístico que hoy en día llega a su momento culmine con la publicación de este libro, en el que grandes artistas aportan su granito de arena.

La dinámica es sencilla. Cada autor eligió un dibujo de Manul, de los dos mil que sus padres tenían guardados desde su infancia, y en base a ellos, escribieron un cuenta utilizando todas las herramientas que podían llegar a rescatar de los dibujos, dando como resultado una seguidilla de cuentos de los más descabellados. 

Es muy interesante ver a los diferentes autores como Tute o Liniers en una faceta diferente a la que estamos acostumbrados a verlos. Detrás de la pluma, escribiendo y creada historias, en vez de dibujándolas.  Cada uno de los cuentos van acompañados de un mensaje, algunos más superficiales, otros más profundos, pero todos apuntando a una misma dirección. El ser diferente no tiene que ser considerado como un impedimento o un defecto, el ser diferente es una etiqueta que la sociedad suele poner a aquello que no puede entender. 

Por otro lado, más allá de las grandes  figuras que participan en la realización de este libro, el premió mayor se lo lleva Manu con sus dibujos. Cada uno de ellos es la punta del icberg de lo que la mente de un niño puede esconder. La imaginación fluye sin limites, superando a la razón, a la física y a la lógica y nos deja un tesoro de colores en cada hoja. La verdad es un libro muy lindo que se recomienda mucho !

picsart_09-20-095827271681004634964.jpg

(4/5)

 

picsart_09-19-02518282612140487912.png

 

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.