Cadaver Exquisito de Agustina Bazterrica

cadaverTtitulo original: “Cadaver Exquisito”
Autor: Agustina Bazterrica
Año: 2017
Sinopsis: “El Premio Clarín 2017 fue otorgado a esta novela mayor, una sólida y escalofriante pesadilla futurista en la que el canibalismo es legitimado en gran parte del mundo a causa de un virus que afecta a los animales y resulta mortal para los seres humanos. ¿Qué resto de humanismo puede caber cuando los cuerpos de los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿En qué lugar queda el vínculo con el otro si, de verdad, somos lo que comemos? En esta despiadada distopía -tan brutal como sutil, tan alegórica como realista-, Agustina Bazterrica inspira, con el poder explosivo de la ficción, sensaciones y debates de suma actualidad.


¿Que  puedo encontrar en el Libro?:  

 #Canibalismo #Animales #Amor #Distopía #Muertes #Dolor #Morbo#Mataderos


Datos de la  Autora

bazterrica

Agustina Bazterrica nació en Buenos Aires en 1974. Es licenciada en Artes (UBA). Ganó el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires “Cuento Inédito 2004/2005” y el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés” (Puebla, México, 2009), entre otros. En 2013 publicó la novela Matar a la niña (Textos Intrusos), y en 2016, el libro de cuentos Antes del encuentro feroz (Alción Editora). Es gestora y curadora cultural, junto con Pamela Terlizzi Prina, del Ciclo de Arte “Siga al Conejo Blanco” (www.sigaalconejoblanco.com). Coordina talleres de lectura con Agustina Caride.


Lo Mejor

  • El mundo distópico creado.
  • La crudeza con la que cuenta la historia.
  • Las descripciones y detalles que hacen a ese mundo distópico.

Lo Peor:

  • Muy morboso por momentos.
  • El personaje principal no me terminó de convencer.

Grado de abstracción de la realidad:

wp-1462166736971.jpg


Puntuación:


wp-1458746189380.jpg


Agrégalo a tu lista de Goodreads

goodreads

Atención!

Si no leíste el libro, hacelo y después volvé a leer la Reseña !


photostudio_1462164363280.jpg

Cadáver exquisito es un libro diferente. Luego de leer la sinopsis uno puede darse una idea de lo que se va a encontrar, pero eso es solo el principio. Es una historia cargada de tristeza y dolor. En todos los aspectos  hay un dejo de nostalgia, una angustia contenida y todo eso se apoya en ese mundo distópico que amplifica todas esas sensaciones. La verdad que es una maravilla que tiene una belleza exótica y particular. Por eso y muchas cosas más es que en el 2017 fue galardonada con el premio Clarín.

La autora trata la historia con una crudeza penetrante. La manera en que se normalizan ciertos actos humanos, las herramientas para generar una empatía a dichos actos, como todo lo que nace de ellos es abrumador. Hay un golpe tan fuerte a la moral y buenas costumbres que por momentos uno se siente leyendo una comedia negra.

En cuanto a la manera en como está escrita me gusta. Es sencilla y tiene un dinamismo que hace que la lectura se torne rápida y entretenida. Hay personajes bastante variados pero que no me logran convencer. Todos tienen un aspecto sombrío, que sumado al ambiente de la novela, los tornan demasiado oscuros.

Creo que hay un exceso de dramatismo en toda la novela que tal vez, si no hubiese tenido esa carga extrema, podría haberme llegado a gustar más y no dejar un nudo en  el pecho mientras lo leía. Entiendo que la autora quería generar eso en el lector, pero a mi gusto me pareció excesivo.  Sin embargo es un libro muy bueno que recomiendo.

 

Le doy:

wp-1458746189380.jpg

Acerca de Viajando Sobre Libros

www.viajandosobrelibros.com
Esta entrada fue publicada en Fantasía, Literatura, Reseñas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.