Lolita de Vladimir Nabokov

Ttitulo original: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Año:1955
Sinopsis: “La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.


¿Que temas puedo encontrar en el Libro?:  

#Obsesión #Ninfula #Incesto #Viajes #Hoteles #Perversión #Humor-Negro #Muerte #Ironía #Violencia #Mentiras #Detectives #Amor #Romanticismo #Persecusión


Datos de color sobre el  Autor

Vladimir Nabokov es un autor de origen Ruso, naturalizado estadounidense que gracias a la obra en cuestión, logro su gran reconocimiento.

“Lolita” ha sido adaptada al cine en varias ocasiones a lo largo del tiempo, siendo la ultima la publicados en 1997.

 


Lo Mejor

  •  La manera en que está escrita.
  • Se logra plasmar de una manera muy sencilla la mente del protagonista y qué es lo que lo lleva a sentir esa obsesión 
  • La confección y desarrollo del personaje principal es increíble. El escritor logra generar en el lector muchas emociones contradictorias que ponen a la moral en una montaña rusa y la lleva a dar vueltas por todos los más recónditos lugares del Ser humano.
  • La manera de describir sensaciones, objetos.

Lo Peor:

  • Por momento el desagrado por lo que piensa el protagonista llega a un punto en que dan ganas de dejar d leer.
  • Por momentos se torna medio incomodo seguir el camino mental del personaje principal.
  • El libro en si es denso por partes, y se vuelve repetitivo con ciertas descripciones. 

¿A quién se lo recomendaría?

Se lo recomendaría a alguien que le gusten algunos de los siguientes temas:

Amor –  Perversión – Sociedades – Religión – Fugas – Costumbres – Menores – Psicopatías – Clases sociales –  Muerte – Estados Unidos – 


Grado de abstracción de la realidad:

 


Puntuación:



Atención!

Si no leíste el libro, hacelo y después volvé a leer la Reseña !


photostudio_1462164363280.jpg

“Lolita” es un libro que siempre me llamo la atención. Cuando leía la sinopsis la verdad que no me daban ganas de leerlo, pero cuando escuchaba que tanta gente hablaba tan bien de él, intenté darle una oportunidad, más que nada para ver qué era lo que tenía que lo hacía tan “majestuoso”.

Al haberlo terminado, entiendo perfectamente de dónde era que venían tantos halagos. Lo que logra el autor es algo que se puede entender luego de haber terminado el libro. El personaje principal, a mi gusto, es atroz, desagradable, vergonzoso y sin embargo, le agarra la mano al lector, y lo lleva a recorrer un camino impensado, mostrándole un recorrido mental, adornado con recuerdos, gustos, temores e inseguridades, que cuando el lector quiere escapar , ya es muy tarde, y  se encuentra atrapado en las manos de ese individuo, y de alguna manera retorcida, él le logra mostrar su lógica enfermiza que lo lleva a realizar las cosas que hace.

El libro tiene una historia interesante, bien contada y con unos condimentos extraños que hacen que la moral se pegue la cabeza contra la pared una y otra vez, pero luego de la segunda mitad se pone un poco denso, para terminar dejando un sabor amargo que no termina de convencer. Recomiendo su lectura al solo efecto de percibir la manera en que el autor escribe y desarrolla el personaje principal, ya que la historia no termina de cerrarme y se vuelve demasiada retorcida.

Le doy:

Acerca de Viajando Sobre Libros

www.viajandosobrelibros.com
Esta entrada fue publicada en Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.